Casi un verdadero podcast…

The Rite: cuando Dios se distrae, los demonios están de fiesta.

The rite o El rito, es la nueva película protagonizada por Anthony Hopkins, en la que encarna a un clérigo poco ortodoxo especializado en exorcismos. La actuación de este actor es excelente, de eso no hay duda, y la película en si también es muy buena. El tema del exorcismo esta encarado de manera madura y seria y además logra despegarse de películas como El exorcismo de Emily Rose o El ultimo exorcismo, que en lo personal me defraudaron bastante. Incluso los propios exorcismos son bastante mesurados, dentro de lo posible, sin el gran despliegue de efectos, vómitos o giros de cabeza de otras películas del mismo tema. Tiene los efectos necesarios para hacernos saltar de la butaca más de un par de veces. Lo que provoca que el exorcismo que estamos viendo sea creíble y, por lo tanto, mas atemorizante. Pero la temática va mas allá del simple rito, trata también de la perdida de fe o la carencia de ella hasta caer en el puro escepticismo, de la lucha por creer en algo sin contar con pruebas, que en definitiva en eso se basa la fe. También es la búsqueda de un destino y de aceptarlo cuando se presenta. No solo es la típica lucha contra el mal, también es una lucha interna por creer. En esos puntos son en los que se debate Collin O´Donoghue, el co protagonista de Hopkins. El cual, por querer cambiar su futuro, va a ser conducido a enfrentar su destino. El argumento es estable y conduce a un cierre que satisface. Sobre las actuaciones, ya se mencionó que la de Hopkins es excelente, logra crear un personaje creíble y querible, es un actor tan versátil que podemos ver claramente la evolución del personaje en las ultimas instancias de la película. Sobre Collin O´Donoghue, su performance está bien, también se puede definir perceptiblemente su evolución. Ambos desarrollos de los personajes tratan sobre luchas internas de distinta índole que tienen que enfrentar en determinados momentos. Sobre Alice Braga, su actuación pasa desapercibida ya que su papel es corto, y en lo personal, no me convence. Sobre algunos símbolos que aparecen en la película y que noté que alguna gente del público mal interpretó, podemos decir que, en primer lugar, las ranas, es una referencia a una de las siete plagas que figuran en la Biblia y que cayeron sobre Egipto y que en este caso las utiliza el demonio para hacer notar su presencia. El otro símbolo importante en la película es el del burro o asno, recordemos que Jesús entro al templo judío montando un burro blanco como protesta contra la corrupción de los sacerdotes del templo, en la película, el demonio marca también su presencia con un burro negro con ojos rojos, como una forma que tiene este de desacralizar o desprestigiar la acción llevada por Jesús. El otro símbolo importante es el de los tres clavos, clara alusión a los utilizados para crucificar al hijo de Dios, y que en este caso, el Demonio los hace aparecer como forma de recordar el sufrimiento que pasó Jesús, con el objetivo de martirizar a su víctima.
En definitiva, una película con una perspectiva seria, con buenas actuaciones y los efectos necesarios para sorprender. Muy recomendable y que al final nos va a plantear nuestras propias dudas sobre estos temas.
Al final, si tenemos pruebas que nos hacen creer en el Demonio, por lo tanto, también debemos creer en Dios. Esta es una de las interrogantes que seguro a ustedes también se les va a despertar.

Pablo Urbani

Anuncios

2 comentarios

  1. Xixi

    Wow! me encantó tu crítica, Cinemag la espera seguro!! pienso ir con Mathi a verla este viernes, ahora que leo tu comentario me engancho aún mas, el sábado te cuento! Me encanta Hopkins y las películas que tratan esta temática más aún que se trata de un caso verídico, no cocuerdo mucho sobre tu opinión del Exorcismo de Emiliy Rose, creo que es muy enriquecedora también, si concuerdo con que El últomo exorcismo es una absoluta y total falta de respeto al buen público!!
    Mandala a Cinemag está muy buena!!

    Mie, 23 febrero 2011 en 13:13

  2. Xixi

    Perdón si saltó alguna falta este teclado apesta!!!!!!!

    Mie, 23 febrero 2011 en 13:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s